miércoles, 13 de diciembre de 2017

Conozca a los cineastas en sus propias palabras



En el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine, queremos invitarles a visitar nuestro estand ubicado en el Salón del Cuño (Antigua Aduana), en donde tenemos una selección de títulos relacionados con el séptimo arte, entre ellos, análisis cultural, ensayos filosóficos, sociológicos, de técnica y crítica. Asimismo, biografías y ensayística sobre cineastas y grandes directores de cine. Entre los cuales, destacamos esta selección de la editorial El Cuenco de Plata, cuyos títulos recopilan una serie de entrevistas a múltiples autores de suma relevancia para la historia del séptimo arte.

ROBERT BRESSON
-Bresson por Bresson: Entrevistas (1943-1983)

Este título reúne por primera vez las entrevistas que el cineasta Robert Bresson concedió a lo largo de toda su carrera.
Durante los cuarenta años en los que Robert Bresson dirigió películas, la prensa le permitió a menudo publicar su opinión. Su viuda, Mylène Bresson, ha reunido póstumamente estas entrevistas, aparecidas originalmente en medios franceses e internacionales: Cahiers du cinéma, Positif, Movie... Cuando se trataba de medios escritos, Bresson revisaba cuidadosamente sus respuestas. Se ocupaba de que éstas expresaran con precisión sus nada corrientes ideas sobre el cinematógrafo. Susan Sontag escribió que, para Bresson, «el arte consiste en descubrir lo necesario, en eso y nada más». Por ello este libro no debe considerarse tanto un documento como un objeto trabajado, pensado por su autor. A lo largo de sus páginas Bresson alude a un libro que está escribiendo, y que resultará no ser otro que las Notas sobre el cinematógrafo, de 1975. Pero también podría estar aludiendo al libro que el lector tiene en las manos. Gran parte de las notas fueron modeladas a partir de estas entrevistas; de hecho, muchas de ellas consisten en citas literales de respuestas que Bresson dio por primera vez a periodistas. Este libro franquea la entrada al taller donde un gran artista elabora su pensamiento y su obra a lo largo de los años.

ALFRED HITCHCOCK
-Hitchcock por Hitchcock: Escritos y Entrevistas (Vol.1)

Este título, como señala oportunamente Elvio Gandolfo, “más que un libro, se podría decir que es una especie de álbum generoso y muy anotado, dividido en zonas sucesivas ("Una vida en películas", "Actores, actrices, estrellas", "Emociones, suspenso, el público"), cada una precedida por una introducción extensa. En cada parte mezcla trabajos iniciales, hasta 1939 (cuando todavía estaba en Inglaterra), con otros muy posteriores. Un primer rasgo es el modo parejo en que Hitchcock acepta y disfruta desde un principio de su lugar dentro del cine, con especial hincapié en la promoción (que incluía su aparición breve en sus propias películas).

”También la manera en que, desde un principio, se sintió fascinado por el modo en que se relacionaban en el cine comercial de alto nivel la teoría y la técnica, sin que ninguno de los dos campos predominara abrumadoramente sobre el otro. Como dijo en fecha tan avanzada como 1977: "Les advierto que pienso seguir para siempre".”

-Nuevamente Hitchcock: Escritos y Entrevistas (Vol.2)

Este segundo volumen, continúa con las intenciones y el programa del anterior, resaltando las ideas y la voz uno de los cineastas más creativo y fértil; como nos señala Gandolfo, ya sea “por la cantidad de films, por la genialidad para el uso creativo de un género como el "thriller" o la profundidad de sus grandes obras, se cuenta entre los grandes gestores del siglo XX de lo que él llama "la cinematografía".

”Que además se haya convertido en un generador de decenas de textos sobre la profesión es un bonus track, no sólo disfrutable sino también de permanente consulta.”







WERNER HERZOG
-Herzog por Herzog: Entrevistas y Edición de Paul Cronin


Como nos señala Roger Koza, las entrevistas que articulan Herzog por Herzog tienen a un solo interlocutor: Paul Cronin, quien entre enero y febrero de 2001 mantuvo varias conversaciones con el director de Fitzcarraldo. Lo que comparte con el libro mencionado es una organización cronológica de los diálogos que siguen la evolución en el tiempo de la obra del director. En nueve capítulos se discuten 44 películas del director, y en ciertos pasajes se alude a su experiencia como director de ópera y a sus libros. Herzog, que relaciona la dirección con el atletismo y cree que el cine es una actividad iletrada, no sólo ha sido un autodidacta como cineasta: sin saber leer música dirigió varias óperas. En verdad, hay en Herzog un distanciamiento visceral respecto del inmaculado mundo de las artes y de cierto academicismo anémico que pueden traicionar el vitalismo que él encuentra en el corazón del cine. Su predilección por personajes periféricos a lo largo de su filmografía tiene que ver con eso: sus enanos, ciegos, esquizofrénicos, conquistadores, sobrevivientes y excéntricos constituyen un ejército móvil de experiencia no codificada por la civilización. En efecto, se trata tanto de dar con las zonas limítrofes del lenguaje como también de hallar imágenes que restablezcan la potencia del mundo. Afirma: “Las imágenes que hoy nos rodean están gastadas”.

DAVID LYNCH
Lynch por Lynch: Editado por Chris Rodley

En una reciente reseña de Pedro Rey, nos señalaba que, en el caso de Lynch por Lynch, el encargado de abordar al director estadounidense, tan personal como controvertido, se llama Chris Rodley, un entrevistador perspicaz. En este título, se habla de la infancia, la juventud y la formación para luego desglosar, capítulo a capítulo, cada película del factótum de Twin Peaks. Lo biográfico se combina con el imaginario fílmico, lo anecdótico con lo técnico, el razonamiento atento con la digresión, esbozando, en el vaivén de pregunta y respuesta, un perfil escurridizo.

Cualquiera que haya visto sus perturbadoras y tortuosas películas, ya sea Terciopelo azul (1986) o Mulholland Drive (2001), seguramente se preguntará por el temperamento de Lynch. ¿Será un huraño de pocas palabras, un fetichista sinuoso? Nada de eso. Lynch se muestra en esencia como un tipo campechano, orgulloso de haber venido al mundo en la Montana profunda, aunque haya crecido, en realidad, al borde del nomadismo, siguiendo la estela de los trabajos científicos de su padre. Todavía parece sorprendido de haberse dedicado al cine cuando su primera vocación (que persiste) era la pintura. No tiene inconvenientes en discurrir sobre sus gustos cinéfilos (de Herzog a Jacques Tati) ni de contar cómo fue que tardó cinco años, con paciencia de becado pobretón, en redondear Eraserhead, un primer largometraje que fue haciendo su lenta fama en las funciones de medianoche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario