viernes, 3 de noviembre de 2017

Tres libros para "entrar en" David Foster Wallace


Sus extensas novelas, su literatura cerebral, su notable y explícita erudición; que acude tanto a la alta cultura, la filosofía y las matemáticas, como a la cultura pop, la música, la televisión y el cine; ha terminado por colocar a David Foster Wallace entre los escritores más complejos y retadores.

De tal manera que sus obras, se han constituido, simultáneamente, en espacio tanto de ovaciones como de recelos, adjudicándosele las etiquetas de "geniales", "admirables" y "asombrosas", pero también de "difíciles", "inabarcables" e "interminables".

Pensamos, no obstante, que esas etiquetas; reforzadas muchas veces por la misma industria editorial, no deben ser razón para disuadirnos de revisar y repasar con merecida atención y placer, la obra de uno de los escritores más relevantes del presente siglo; que, sin duda, trastocó la propias ideas anquilosadas de lo que significa la escritura, la narrativa y sus formas.

En este sentido, buscamos abrir una invitación a aquellos que aun mantienen ciertas reservas con el introvertido y nervioso Foster Wallace, recomendando tres títulos que pueden funcionar, de alguna manera, como antesala para adentrarse en ese escritor que, como dice Rodrigo Fresán, es además un idioma: que hay que aprender a hablar, escuchar y leer.

 
Conversaciones con David Foster Wallace
(2016, Pálido Fuego)
Stephen J. Burn


A lo largo de dos décadas de creatividad intensa, David Foster Wallace (1962-2008) creó una obra extraordinaria que abarca ensayos inclasificables (Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, Hablemos de langostas, Esto es agua, En cuerpo y en lo otro), un libro sobre las matemáticas transfinitas (Todo y más. Una breve historia del infinito), narraciones vertiginosas (La niña del pelo raro, Entrevistas breves con hombres repulsivos, Extinción) y tres novelas inolvidables (La escoba del sistema, La broma infinita, El rey pálido). Tanto la calidad como las características del trabajo de Wallace recalibraron la medida del logro literario contemporáneo.

Recopiladas por Stephen J. Burn, Conversaciones con David Foster Wallace reúne las veinte mejores entrevistas concedidas por el escritor durante su carrera. En ellas, además de conocer de primera mano la deriva vital del autor, los lectores descubrirán cuáles fueron los motivos que lo indujeron a escribir cada una de sus obras, sus autores favoritos, sus teorías acerca del arte, sus motivos recurrentes, y comprobarán hasta qué punto Wallace mantenía los mismos niveles de inteligencia, diversión e intensidad en el habla que en su escritura. Todas ellas inéditas en castellano, se incluyen dos documentos de enorme importancia: la larga entrevista concedida a Larry McCaffery para la Review of Contemporary Fiction, y la semblanza escrita por David Lipsky a la muerte de Wallace.

Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo: Un viaje con David Foster Wallace
(2017, Pálido Fuego)
David Lipsky


Título superventas de 2010 en Estados Unidos, Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo es una transcripción de los cinco días que David Lipsky pasó —y recogió en cinta— con David Foster Wallace en marzo de 1996, al término de la gira promocional de La broma infinita. Lipsky, por entonces joven reportero de la revista Rolling Stone, fue enviado a entrevistar a la también joven estrella del momento en el mundo literario norteamericano. El artículo resultante nunca llegó a publicarse, si bien Lipsky escribió una semblanza de Wallace, a la muerte de éste, basada en la experiencia personal de aquellos cinco días pasados con él, que sí apareció en Rolling Stone, y por la que recibió el prestigioso National Magazine Award.

Este libro, que incluye una introducción y un epílogo (al principio) extraordinarios de puño y letra de Lipsky, muestra de manera asombrosamente fiel al Wallace conocido por sus lectores: esa mente lúcida, abierta, chisporroteante, divertida y, en ocasiones, retorcida que pulula en sus novelas, narraciones y ensayos. Un sujeto de grandes dimensiones físicas, humanas e intelectuales, que sucumbió al desenfreno mental de la celebridad mal entendida y supo recuperarse para seguir entregando a sus seguidores alma y cabeza a partes iguales. El lector verá a Wallace y Lipsky conversar sobre fama, literatura, cine, música y la vida en general, mientras juegan al ajedrez, pasean a los perros de Wallace, éste da una de sus divertidas clases universitarias, se atiborran de comida, fuman, se desplazan en aviones, coches, a pie. Se incorporará, en suma, a la mejor conversación que hubiera cabido tener con uno de los mejores escritores norteamericanos de todos los tiempos.

En 2015 se estrenó The End of the Tour, cuyo guión, basado en el libro, fue dirigido por James Ponsoldt y protagonizado por Jason Segel (Como conocí a vuestra madre) y Jesse Eisenberg (La red social, Café Society), con éxito rotundo de público y crítica.


David Foster Wallace Portatil: Relatos, ensayos y materiales inéditos
(2016, Literatura Random House)
David Foster Wallace

Este título corresponde a una selección exhaustiva de los relatos, artículos, ensayos y materiales lectivos del autor. Estos últimos, publicados por primera vez y precedidos por una introducción de su madre, nos dan una idea clara de lo que significaba ser alumno suyo.

Acompaña a sus legendarios relatos, “El planeta Trilafon y su ubicación respecto a Lo Malo”: primer cuento que publicó y traducido al español hasta ahora.

Y, como broche final, los epílogos de una serie de reconocidos seguidores del autor hacen de esta edición un David Foster Wallace «de nuestra lengua»: Javier Calvo, Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez, Rodrigo Fresán, Leila Guerriero, Alberto Fuguet, Inés Martín Rodrigo y Andrés Calamaro contribuyen a este volumen con su acercamiento personal, emplazando al autor en nuestra cultura e iluminando su obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario